Top Menu

Donald Trump exige a México resolver "inmediatamente" el problema del agua en la frontera

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este miércoles a México solucionar "de inmediato" el problema de agua y alcantarillado en la frontera, calificando la situación como una "amenaza" para su país. La solicitud se dio después de que Trump amenazara con imponer un arancel del 5% a México por el incumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, que regula el uso de los ríos Colorado, Bravo y Conchos. 

 Trump publicó en su red social Truth Social que México debe resolver el vertido de aguas residuales no tratadas al río Tijuana, lo que, según él, pone en riesgo la salud de las comunidades fronterizas de EU. La acusación aumenta la presión sobre México en medio de la disputa por los recursos hídricos en la región. 

 Por su parte, la presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó su confianza en que se alcanzará un acuerdo y reiteró el compromiso de México de cumplir con el tratado, defendiendo también los intereses del país. El Tratado de Aguas de 1944 establece que México debe entregar 2,185 millones de metros cúbicos de agua del río Bravo a EU en un ciclo de cinco años. 

México aún tiene una deuda de 986.4 millones de metros cúbicos debido a una severa sequía en el norte del país, que ha afectado los niveles de las presas.
Fuente: EFE|Foto Bloomberg Getty Images

Publicar un comentario

Copyright © 2024 LIDERES NEWS Diseñado por Agencia Eslabom y