Top Menu

Transportistas cancelan bloqueos tras acuerdo con Gobernación

 





Ciudad de México, 24 de junio de 2026. La amenaza de bloqueos carreteros anunciada por la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac) para este miércoles quedó descartada luego de que sus dirigentes alcanzaran acuerdos con autoridades federales durante una mesa de diálogo celebrada la noche del martes en la Secretaría de Gobernación (Segob). 

Mediante un comunicado, la dependencia federal informó que los representantes de la organización transportista se comprometieron a no realizar cierres ni interrupciones en las principales vías de comunicación del país, luego de revisar una serie de demandas relacionadas con la seguridad en carreteras y las condiciones que enfrenta el sector.

 La Secretaría de Gobernación destacó que durante el encuentro se reiteró la importancia de privilegiar el diálogo y evitar acciones que afecten el derecho al libre tránsito de millones de ciudadanos. 

Asimismo, señaló que existe una ruta de trabajo establecida para atender las inquietudes de los transportistas y dar seguimiento a los acuerdos alcanzados. De acuerdo con la dependencia, durante la actual administración federal se han realizado más de 300 reuniones con representantes del sector transporte, lo que ha permitido avanzar en diversos temas de interés para los operadores y empresarios del ramo. La movilización nacional convocada por Amotac contemplaba posibles protestas y bloqueos en las 32 entidades federativas.

 La agrupación argumentó que la medida respondía al incremento de la violencia y los delitos cometidos en carreteras, situación que, afirman, ha afectado gravemente a conductores de carga, turismo y transporte de pasajeros. Entre las principales exigencias de los transportistas se encuentra el fortalecimiento de la seguridad en las vías federales, así como una mayor presencia y eficacia de los operativos implementados por la Guardia Nacional para combatir robos, asaltos y otros delitos que se registran en distintos corredores carreteros del país. Previo a la conclusión de las negociaciones, diversos organismos empresariales manifestaron su preocupación por las afectaciones que podrían generar los bloqueos.

 La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), junto con agrupaciones del autotransporte, la construcción y la industria textil, hicieron un llamado a resolver las diferencias mediante mecanismos institucionales.

 Los representantes del sector productivo advirtieron que cualquier interrupción en las carreteras impacta de manera directa a las cadenas de suministro, la distribución de mercancías, la movilidad de pasajeros y la actividad económica regional. Además, señalaron que miles de familias dependen de estas actividades para obtener ingresos y sustento. En ese sentido, las organizaciones empresariales respaldaron la búsqueda de acuerdos entre autoridades y transportistas, al considerar que el diálogo es la vía más adecuada para atender las demandas legítimas del gremio sin perjudicar a terceros.

 Aunque la suspensión de los bloqueos evita afectaciones inmediatas en carreteras y autopistas del país, Amotac insistió en que continuará exigiendo soluciones concretas a los problemas de inseguridad que enfrenta el sector.

 La organización sostiene que actualmente los transportistas atraviesan uno de los periodos más complicados en materia de violencia y delincuencia en las rutas nacionales. Con el acuerdo alcanzado durante la reunión en Gobernación, las carreteras del país operan con normalidad este miércoles, mientras continúan las mesas de trabajo entre autoridades federales y representantes del transporte para dar seguimiento a las demandas planteadas por el gremio.


Publicar un comentario

Copyright © 2024 LIDERES NEWS Diseñado por Agencia Eslabom y